lunes, 27 de noviembre de 2017

Los altibajos emocionales


Conocer mejor los episodios de tristeza para comprender lo que nuestros hijos  adolescentes viven



La tristeza y los cambios de estado de ánimo son frecuentes en los adolescentes. Todos los que tenemos hijos o trabajamos con adolescentes hemos sufrido los vaivenes emocionales, las subidas y bajadas de ánimo; la euforia,  el abatimiento y el llanto..Y.a pesar de que nos digan que  son manifestaciones normales durante la etapa -de incierta duración- adolescente, la verdad es que carecemos de herramientas para que se sientan un poco menos solos, y un poquito mas apoyados por nosotros los adultos a quienes ven con frecuencia como sus enemigos. Son muchos los cambios que se producen, pero me centraré en los:



  1. Cambios psicológicos. La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales. Los adolescentes pasan de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez. Esa es una de las características más habituales de la adolescencia. Y en general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran muy prologados o la melancolía excesiva que podrían indicarnos la existencia de problemas psicológicos.


Siguen necesitando nuestro afecto y nuestra atención



  1. Todos esos vaivenes emocionales provocan en muchos adolescentes un cambio en la forma de demostrar el afecto. Muchos de ellos rechazan los besos y los abrazos, a veces con cajas destempladas. Pero los padres deben saber que no es su amor lo que están rechazando sino la forma en la que este se ha demostrado hasta ahora. Es muy importante entender que los adolescentes siguen necesitando todo nuestro cariño como lo requerían de niños.
    1. Algunas pistas para acompañarles  sin que sientan que les "invadimos"


    • Guías firmes pero sin autoritarismo. Nuestros adolescentes necesitan en esta época de su vida, quizá más que nunca, que sus padres estén pendientes de ellos, que les impongan normas justas para que su vida se desarrolle plena y saludablemente. Pero también necesitan ir ganando cierta independencia y responsabilidad. Por eso los padres de los adolescentes deben alejarse de los extremos autoritarios aunque eso no quiera decir que dejen a sus hijos incumplir las normas impuestas.
    • Habla con ellos. La única manera que existe de que esto sea posible es mantener una comunicación fluida con nuestros adolescentes. Los padres de los adolescentes que hablan con ellos de todo lo que les ocurre, de sus problemas, de sus miedos, de su sexualidad o de sus preocupaciones consiguen que sus hijos sean más felices y se adapten mejor a los cambios que están viviendo.

    • Si quieres  más recursos:
    1. (https://www.aboutespanol.com/lo-que-debes-saber-sobre-la-adolescencia-23325)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentoterapia. COMPRENDER LAS EMOCIONES

Cuentoterapia

Una sección con cuentos para pensar.  Desde el convencimiento del poder sanador de las palabras expresadas a través de relatos, leemos c...