lunes, 16 de octubre de 2017

Taller de Orientación Personal


Taller de
ORIENTACIÓN PERSONAL 
IES RUIZ DE ALDA.
Curso 2017/2018




“Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. El resto irá apareciendo a medida que camines“. 

Martin Luther King 




 La idea del nombre del blog "ojo de pez" es una metáfora de lo que se pretende a través de la conversación y la escucha con el alumnado que venga al taller de orientación personal.








¿Por qué este taller?

Tenemos una sociedad sobre estimulada, con crisis de identidad y valores. Los adolescentes se sienten frecuentemente solos, perdidos y desmotivados en el ámbito escolar .
Es un recurso que complementará el proceso  que  se lleva a cabo en el Departamento de Orientación: orientación escolar, Profesional  y Personal. Su finalidad específica es el crecimiento de la persona.
Para ayudar y acompañar al alumnado que lo necesite, proporcionarle  recursos para conocerse, establecer  sus objetivos y su proyecto de vida.



¿Qué es la Orientación Personal? 

Se refiere al interior de la persona, a la vida psíquica y afectiva.

Trata la autoestima, autoconocimiento y la adaptación social del sujeto.

Tiene en cuenta las perspectivas  del entorno    y sus condicionantes sociales. Se basa en el sincero interés, el afecto, comprensión y empatía.

Ayuda a reflexionar y  tomar decisiones.  Favorece  la madurez personal y el desarrollo de actitudes.




¿A quién va dirigido?

Alumnado de ESO y BCH en quién observemos una problemática personal ó  social; un querer ser escuchado,  hablar y recibir  apoyo.
Alumnado que presente conductas inadaptadas, disruptivo, y/o en riesgo de abandono escolar.

Puede ser un apoyo también para  los estudiantes con bajo rendimiento académico y desorientación   asociados a problemática personal  puntual.
Otros criterios de intervención: Prioridad  alumnado de 1º ESO. Los padres pueden   ser objeto de atención pero no es un objetivo  inicial.

  

Metodología:
“Te escucho”


La   escucha activa  es  la  base para  lograr la reflexión y el autoanálisis. 
Escuchar al alumno/a. Hablar-conversar sobre cuestiones que le preocupen
Actividades individuales de relajación, mejora de  la autoestima y control de la ansiedad.






¿Cuándo?
Se pretende la flexibilidad horaria  en función de las necesidades. El horario inicial es:

Los  Miércoles de 11,40/14 h.
-Las sesiones tienen 45´duración-




¿Cómo se puede ir al Taller?

 Cualquier tutor/a y/o profesorado puede pedirlo al D. de Orientación.
La asistencia podrá ser continuada o no, a criterio profesional.

La voluntariedad del alumnado y la conformidad de la familia  son  requisitos para recibir este apoyo.
El profesor  tutor  realiza propuestas   para el seguimiento del alumno/a  en el taller.






¿Quién imparte el Taller?


 
Pilar Borraz Rozas. Psicopedagoga. Con 37 años de experiencia docente en diferentes programas y etapas educativas. 
Formadora de profesorado y experta en Orientación Familiar.


Equipo docente coordinador:
Dirección. Orientadora, PTSC y Psicopedagoga.
Las aportaciones del tutor/a y del profesorado son la base para una buena coordinación.

Otros recursos
Se crea  un  espacio virtual con  actividades para la Orientación personal. De interés para  familias y  profesorado:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentoterapia. COMPRENDER LAS EMOCIONES

Cuentoterapia

Una sección con cuentos para pensar.  Desde el convencimiento del poder sanador de las palabras expresadas a través de relatos, leemos c...